Existen muchas industrias que requieren del trabajo en ambientes exteriores, pero también hay otras que, a pesar de desarrollarse en interiores, necesitan una protección de excelencia. La impermeabilidad es uno de los factores más buscados en muchos tipos de uniformes de trabajo.

Si bien existen otras prendas de trabajo con esta característica, la capa impermeable destaca por muchas razones. Su diseño ha cambiado, e incluso puede ser ajustado a las demandas específicas de ciertas actividades.

La capa impermeable suele ser confundida o incluso equiparada con el poncho, pero en realidad son prendas distintas. Su propia función es diferente, así como su alcance y efectividad para diversas tareas de trabajo en la empresa.

El poncho ha sido diseñado para improvisar una protección inmediata. Se trata de un rectángulo de tejido cerrado que solo cuenta con una abertura para la cabeza. A veces cuenta con una cremallera de frente, pero en la mayoría de los casos no. Si bien es práctico, no ofrece la mejor protección en ambientes de intemperie fuerte como tormentas y lluvias con ráfagas de viento fuertes. Otra cosa que destacar es que no ofrece protección completa, porque está abierto en buena medida y no tiene ajuste en el cuerpo.

La capa impermeable se diferencia principalmente del poncho en que tiene mangas. Esto ayuda a ofrecer una protección más completa. Además, suele ser fabricada de forma relativamente ajustada, pudiendo ser utilizada tanto por personal operativo como por administrativos. Es posible diseñarla en colores específicos o transparente. Otros modelos son amplios, incluso lo suficiente para poder proteger mochilas y bolsos.